
El contenido del curso de Gestión de seguros en el transporte por carretera capacita al participante para determinar las responsabilidades, obligaciones, consecuencias y sanciones derivadas de la prestación del servicio de transporte por carretera respetando la normativa y procedimiento administrativo.
Contratación de seguros
Elementos personales, reales y formales del contrato de seguro. Duración, prescripción y renovación de la póliza. Riesgos asegurados y no asegurados. Garantías y obligaciones del seguro. La póliza del seguro (Condicionado general; Condicionado particular). Cálculo de primas y cobertura de riesgos. Funciones del consorcio de compensación de seguros.
Seguros relacionados con el transporte
Del vehículo y la carga (Seguro obligatorio de responsabilidad civil y seguro voluntario de circulación; Seguro de daños sobre la mercancía transportada; Seguro de responsabilidad civil de la carga; Otros seguros relacionados con el vehículo: daños propios, cristales, asistencia en carretera, retirada de permiso de conducción y robo). De las instalaciones de la actividad de transporte (Seguro de incendios y daños; Seguro de responsabilidad civil; Seguro de robo). Seguros personales (Seguro de vida y accidentes de los trabajadores de la empresa de transporte; Pólizas conforme a convenio; Otros seguros de accidentes: seguro de ocupantes y Seguro Obligatorio de Viajeros).
Tramitación de los siniestros
El parte o declaración de siniestro. Determinar las responsabilidades e indemnización de cada parte (La peritación; Intervención del comisario de averías). Cálculo de la indemnización (Regla proporcional; Regla de equidad). Simular la elaboración del parte de accidentes y del finiquito del siniestro.