El objetivo del curso de Gestión de compras en el pequeño comercio es dotar al alumno de las habilidades que le permitan determinar las necesidades de compra y reposición de productos de pequeños comercios, a partir de distintos escenarios de previsión de ventas, tendencias, capacidad del punto de venta, rotación, stock disponible y coste de distintos tipos de productos.
Planificación de compras en el pequeño comercio
Objetivos de planificación. Fases del ciclo de compras. Criterios de aprovisionamiento en el pequeño comercio. Previsión de compras y ventas (Tasas de crecimiento; Tendencias y variaciones en la demanda). Ratios de gestión de pedidos y control de stocks (Índice de cobertura; Índice de rotación; Índice de rotura de stocks; Otros ratios).
Técnicas de negociación con proveedores
Acuerdos con proveedores: el contrato de suministro. Técnicas de comunicación y negociación con proveedores. Instrumentos de negociación con proveedores (Precios; Cantidades; Rappels; Descuentos por pronto pago; Condiciones de entrega; Condiciones de pago; Operaciones promocionales). Centrales de compra. Internet como herramienta de búsqueda de proveedores y canal de compra.
Gestión administrativa de pedidos
Realización de pedidos a través de medios presenciales y telemáticos (Órdenes de compra; Pedidos; Avisos de envío/recepción; Albaranes de entrega; Facturas). Especificaciones de producto. Ofertas. Detección de errores en el proceso de compra y realización de ajuste. Organización material y administrativa de la documentación.
Almacenaje y gestión del aprovisionamiento del pequeño comercio
Organización del almacenaje en pequeños comercios (Materiales y equipos de manipulación de productos; Riesgos y accidentes habituales en el almacenaje, colocación y reposición de productos; Ergonomía y equipos individuales de protección en la manipulación de productos). Recepción de mercancías y productos. Sistemas de codificación de productos (Etiquetas electrónicas; Registro de productos en el TPV). Gestión de stocks (Análisis de stocks; Costes y valoración de stocks; Determinación del stock de seguridad). Recuento e inventario de productos. Aplicaciones ofimáticas de aprovisionamiento y almacén para pequeños comercios.
Análisis y gestión del surtido de productos en el pequeño comercio
Seguimiento y gestión de ventas (Índices de venta; Rentabilidad). Ratios para la gestión de productos (Índice de circulación; Índice de atracción; Índice de compra; Tasa de marca; Ratio de productividad del lineal; Índice de rentabilidad del lineal; Ratio de beneficio del lineal; Índice de rentabilidad del lineal desarrollado; Rendimiento del lineal). Detección de productos obsoletos y poco rentables. Incorporación de innovaciones y novedades a la gama de productos.