El curso de Diseño y organización del almacén proporcionará al participante conocimientos adecuados para analizar métodos y técnicas de optimización de espacio y tiempos en la organización de almacenes, cumpliendo la normativa vigente.
Diseño de almacenes
Procesos y actividades que se desarrollan en el almacén (Recepción y control; Almacenaje; Extracción (picking); Cross-docking; Acondicionamiento último del pedido, Traslado a playa de expediciones; Valorización de productos; Incidencia de las operaciones y actividades en el diseño del almacén). Variantes en procesos y actividades según tipo y tamaño de empresa (Fabricación; Distribución; Empresa Pequeña-Mediana (Pyme); Gran Empresa). Almacén en propiedad o en alquiler (Ventajas e inconvenientes; Situaciones que aconsejan uno u otro tipo de almacenaje; Red de almacenes). El diseño del almacén (Principios básicos de diseño de almacén: zonas y lay-out; Objetivos en el diseño: capacidad y operatividad; Variables que inciden en el diseño: volumen de flujos, tamaño empresa y tipo de producto, Flujos de mercancías; Diseño del almacén y medios materiales: pasillos, equipo de manutención y estanterías; Suelo: disponibilidad, costo y su repercusión en el diseño; Normas urbanísticas de construcción; Diseño del almacén y su incidencia en la productividad: la productividad en el almacén. Medición de tiempos, Ratios comparativos según tipo de almacén, Sistemas de cálculo y medición, Productividad y tipos de almacén; Aplicaciones informáticas de diseño de almacenes). Normas específicas a considerar en el almacenamiento y manipulación de almacenes (Perecederos; Mercancías peligrosas).
Organización del almacén
Tipos de almacén (Según las manipulaciones: a bloque, estanterías; Almacenes automáticos; Almacenamiento de tipos específicos de productos: perfiles y cargas largas, bobinas, grandes repuestos). Flujos físicos y de información en el almacén: Diagramas de flujos. Organización estructural en el almacén (Zona pulmón y zona picking; Criterios de estructuración: Ventajas e inconvenientes; Picking a bajo nivel o en altura; en una zona o a lo largo y ancho de todo el almacén; Organización del espacio y distribución de la mercancía: hueco fijo y hueco variable). Organización de la gestión de almacenes (Organización de la gestión del almacén: funcionalidades y características de Sistemas de Gestión de almacenes (SGA) y Sistemas ERP Partes del ERP, Ventajas y coste de la implantación del SGA; Las aplicaciones informáticas específicas: Sistemas basados en texto y sistemas gráficos, Ventajas e inconvenientes; Introducción de datos, Equipos y funcionamiento. Mantenimiento y edición de la base de datos, Normas de utilización; Picking e informática; Planes de emergencia y seguridad informática). Productividad, tiempos y recursos del almacén. Tecnología y productividad. Elementos organizativos y materiales del almacén (Extracción unitaria o agrupada; Un preparador o varios; Sistemas de “operario a producto” o “producto a operario”; Picking to light; Picking por voz; Sistemas de Radiofrecuencia: los tag y las etiquetas).
Mantenimiento, equipos e instalaciones del almacén
Equipos e instalaciones del almacén (Clasificación, finalidad, tipología; Situaciones de utilización). Equipos básicos de almacenamiento (Estanterías para cajas y estanterías de palets: Tipos de estanterías, ventajas e 3.2.2inconvenientes; Situaciones de utilización, costos; Equipos de manutención de productos especiales). Equipos e instalaciones en almacenes automáticos (Carrusel, paternóster, megalift, mini-load, transelevador). Selección de equipos de manipulación (Variantes de adquisición: compra, alquiler, renting, leasing; Criterios de elección del modo de adquisición: ventajas e inconvenientes; Criterios de selección de equipos). Planes y programas de mantenimiento en almacenes (Elaboración, ejecución y control del plan de mantenimiento; Elaboración de planes alternativos: plan de emergencia, ante averías y/o mal funcionamiento de un elemento o sistema). Plan de mantenimiento preventivo (Manuales técnicos del fabricante y condiciones de utilización; Instrucciones de uso y conservación; Averías y mantenimiento; Otros elementos del almacén que necesitan mantenimiento). Aplicación y costo del plan y programas de mantenimiento (Condiciones óptimas en tiempo y modo para su ejecución en función de la actividad de la empresa; Periodicidad; elementos y personas de la empresa involucrados; Mantenimiento externo y/o interno).
Coste y presupuesto del almacén
La inversión en el almacén (Inversión total, inversión unitaria (según unidad de almacenaje); La amortización; Costo operativo anual: a nivel de hueco, de hueco ocupado (índice de ocupación), y de unidad de almacenamiento (índice de rotación); Estimación de los huecos, índices de ocupación y rotación del almacén). Presupuesto de inversiones y presupuesto operativo (Elaboración del presupuesto inversor: Partidas que integran el presupuesto inversor; Determinación del costo de la inversión total y también unitario por unidad de almacenamiento; El presupuesto operativo: Partidas que lo integran: operaciones de carga y descarga, control de entradas, almacenaje, picking, acondicionamiento final del pedido; Otras partidas presupuestarias: energía, comunicaciones, informática, consumibles, E+E, seguros, impuestos, reparaciones, accidentes). Determinación de la unidad actividad para la imputación del costo operativo y cálculo de costos medios e individualizados a nivel de producto y/o cliente. El presupuesto como herramienta de control del servicio de almacén: desviaciones e imprevistos.
Calidad para la mejora del servicio en el almacén
Calidad del servicio en el almacén (Definición y características; Clientes internos y externos; Medición de la calidad del servicio, indicadores de calidad en el servicio; Cómo implantar un sistema de calidad, fases, protocolos, objetivos; Formación del personal y calidad; Manual de Calidad). Calidad en los procesos internos (Documentación; Elaboración de protocolos de actuación normal y ante emergencias). Calidad y proveedores (Medición de la calidad en los proveedores; Sinergias a establecer con proveedores). Calidad y clientes (Medición de la calidad por los clientes: encuestas de satisfacción; Sinergias a establecer con clientes: servicio de atención y postventa; Reclamaciones de clientes). Gestión de imprevistos e incidencias (Tabulación, medición, seguimiento de las operaciones y protocolos de actuación; Depuración de incidencias: técnicas organizativas, formación, inversión en tecnología). Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad (Índice de ocupación; Índices de productividad total y por operario; Índices de errores y calidad de servicio, entre otros).