El curso de diseño de encuestas y cuestionarios de investigación definir un procedimiento de recogida de información eficaz y eficiente, a partir de distintas técnicas de recogida de la información en relación a una demanda u objetivos del plan de investigación. Diseñar cuestionarios de recogida de información para la realización de encuestas tanto de forma personal como telefónica y «on line».
Técnicas y medios de recogida de información en la investigación de mercados
Métodos de obtención de información secundaria (Las bases de datos documentales, localización de fuentes de información). Motores de búsqueda y criterios de selección de fuentes de información secundaria. Métodos y técnicas de recogida de información primaria. Técnicas de investigación cuantitativa (La encuesta. Modelos de encuesta (telefónica, postal, en domicilio, internet); El panel, finalidad y ventajas; La observación, aplicaciones prácticas; Experimentación, el entorno de control de la investigación). Técnicas de investigación cualitativa (Los grupos de discusión «focus group»; La entrevista en profundidad, tipos de entrevistas, la profesionalidad del entrevistador; Técnicas proyectivas). Tecnologías de información y comunicación aplicadas a la investigación de mercados, CAPI, CATI y CAWI (Organización y tabulación de la información; Codificación de los cuestionarios. Métodos ex ante y ex post; Análisis comparativo de los métodos de recogida de información). El papel de las nuevas tecnologías: calidad y rapidez en los datos. Normas ESOMAR y otros criterios normalizados y de buenas prácticas en las investigaciones de mercados y estudios de opinión. Simulación del proceso de recogida de información primaria. Caso práctico.
Diseño de cuestionarios
Objetivos del cuestionario y cuaderno de trabajo (Coherencia con los objetivos de la investigación). Elementos y estructura del cuestionario (Encabezamiento, datos personales, confidencialidad del entrevistado; Ordenación de las preguntas: conversación; Despedida y agradecimiento al entrevistado; Fidelidad del entrevistado y estudios de tipo panel). Elaboración de cuestionarios (Estructura, elementos y secuencia del cuestionario; Tipos de preguntas. Relación pregunta-respuesta). Pretest de los cuestionarios (Validación del cuestionario mediante pruebas; Impresión del cuestionario definitivo, cálculo de ejemplares, distribución). El Argumentario (Elaboración del argumentario en función del tipo de investigación; Claves de un buen argumentario).Tipología y clasificación de los cuestionarios según distintos criterios (Cuestionarios de investigación cuantitativa y cualitativa; Cuestionarios cortos y largos; Cuestionarios de autocumplimentación; Cuestionarios en internet). Codificación de preguntas: Pre- codificación y post codificación (Características de cuestionarios-tipos según los medios y tiempo disponible. Problemas y formas de resolución en el diseño de cuestionarios; Aplicaciones informáticas de diseño y ejecución de encuestas).