
El curso de acciones de formación a colectivos vulnerables en consumo tienen como finalidad determinar las necesidades de formación y educación de colectivos de consumidores vulnerables en materia de bienes y servicios de consumo generalizado.
Identificación de necesidades en colectivos vulnerables
Población objetivo sensible o vulnerable en materia de consumo (Concepto; Población vulnerable por situaciones de inferioridad o falta de transparencia; Sectores, empresas y productos y/o servicios sensibles en materia de consumo). Técnicas de segmentación de mercados aplicados al consumo (Naturaleza y proceso de la segmentación del mercado y los consumidores; La segmentación del mercado según criterios de protección al consumidor). Aplicación de las técnicas de segmentación para la identificación y caracterización de colectivos vulnerables.
Diseño de acciones de formación en consumo a colectivos vulnerables
Planificación de actividades dirigidas a la formación en consumo a colectivos vulnerables (Objetivos de las acciones de información y formación; Cronogramas; Presupuestos; Difusión de las acciones). Metodología didáctica (Métodos didácticos; Técnicas de aprendizaje; Dinámica de grupos; Recursos didácticos). Educación de adultos. Tipos de recursos didácticos. Elaboración de contenidos y edición de materiales didácticos dirigidos a colectivos vulnerables en materia de consumo (Características del colectivo; Accesibilidad).
Dinamización de colectivos vulnerables
Procesos de comunicación a pequeños o grandes grupos (Aplicación de técnicas de dinamización y dirección de grupos). Técnicas de comunicación y dinámica de grupos. Dinámica de grupos y habilidades personales de comunicación. El proceso de comunicación (Tipos de comunicación; Dificultades y barreras en la comunicación). Comunicación oral (Características de la comunicación oral; Comunicación no verbal). Las presentaciones a través de aplicaciones informáticas (Preparación de presentaciones en materia de información y formación en consumo; Estructura de una presentación; Aplicaciones y software específico para la elaboración de presentaciones; Utilidades de animación de presentaciones).
Control y evaluación de acciones de formación y educación a colectivos vulnerables en consumo
Calidad de las acciones de formación en consumo. Evaluación de la acción de formación. Metodología de la evaluación de acciones de formación (Pruebas de evaluación; Efectividad y satisfacción de los objetivos). Evaluación de la acción y los recursos disponibles (Objetivos de la evaluación; Contenidos; Actividades; Metodología; Recursos; Formadores). Elaboración de informes de evaluación.