
El curso de organización empresarial y de recursos humanos proporcionará los conocimientos necesarios para representar las funciones básicas y los flujos de información fundamentales en estructuras organizativas públicas o privadas determinadas, a través de organigramas.
La organización de entidades públicas y privadas
Funciones de las empresas (Clases; Jerarquía). La función administrativa; (Definición; Objetivos). La estructura de la empresa; (Concepto de organización; Principios de organización; La organización formal e informal). Los departamentos (Descripción; Tipología; Criterios para la asignación de actividades a los departamentos). El organigrama (Descripción; Objetivos; Requisitos; Clases; Ventajas e inconvenientes). Organización del entorno físico del espacio de acogida (Condiciones medioambientales; Disposición y tipos de materiales auxiliares; Mobiliario). Organización básica del Estado y la Unión Europea (Administración Central; Administración Autonómica; Administración Local; Unión Europea).
La organización de los recursos humanos
La organización en actividades de apoyo administrativo (Criterios de organización y coordinación; Procedimientos de trabajo; Indicadores de calidad de la organización; Pautas para la obtención de resultados). Los grupos (Elementos; Estructura; Clasificación). Fases y comportamiento del trabajo en equipo o en grupo (La identificación del grupo: el ideal del grupo; Las normas del grupo; Los papeles en el grupo; El poder y la cohesión del grupo; Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo; Finalidad de las técnicas de dinámica de grupos; Factores que modifican la dinámica de grupo; Funciones del coordinador del grupo: nivel de tarea y de relación). El trabajo en grupo en actividades de apoyo administrativo (Características de un grupo de trabajo de apoyo administrativo tipo; Funciones en un grupo de trabajo de apoyo administrativo tipo; Grado de participación).