
El objetivo principal del curso de técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre es el de proporcionar los conocimientos necesarios para aplicar técnicas de animación, expresión y creatividad combinándolas entre sí, con base en un centro de interés o eje de animación, dirigidas a la organización de actividades.
Valoración de los centros de interés o ejes de animación en la aplicación de las técnicas y recursos de animación
Selección de técnicas de expresión y animación través de centros de interés o ejes de animación. Psicopedagogía de la expresión: teoría y características (Valoración de lo lúdico, la expresión creativa y las identidades socioculturales; Metodologías de aplicación de técnicas y recursos expresivos). Actividades globalizadas: conceptos, características y fundamento (Diseño y desarrollo de temas globalizadores; Gestión de las actividades globalizadas; Métodos para la integración de lenguajes, técnicas y recursos; Valoración de la creatividad enel diseño de la oferta de actividades de tiempo libre; Técnicas y recursos para fomentar la creatividad). Metodología para la elaboración del fichero de recursos de actividades: ficha de registro de actividades. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades globalizadas y creatividad.
Técnicas de animación, expresión y creatividad
Valoración de técnicas y recursos expresivos: expresión oral, plástica, corporal, teatral, expresión y animación musical, talleres de creación. Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos: sentido educativo, tipos y recursos. Valor y utilidad educativa de los lenguajes audiovisuales en el tiempo libre (Aplicabilidad en contextos educativos de tiempo libre de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); Técnicas y recursos de expresión audiovisual; Técnicas y recursos informáticos; Recursos multimedia). Tipología y aplicación distintas técnicas de animación (Danzas y canciones; Cuentos y narraciones; Fiestas tradicionales y recursos lúdicos del folclore; Ferias o “Kermeses”; Veladas: Características, tipos, ritmo y conducción; Jornadas-tema; “Rallyes” y “Gymkanas”; Pasacalles y cabalgatas; Fiestas tradicionales y folclore popular; Actividades multiformes, y otras). Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación: la motivación, ritmos, etc. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre técnicas y recursos para la animación, expresión, actividades lúdicas y tradiciones populares.
Técnicas pedagógicas del juego
Pedagogía del juego y su valor educativo (Funciones del juego en eldesarrollo personal; Análisis del valor social y cultural del juego y la actividad lúdica). Análisis y aplicación de los distintos juegos y recursos lúdicos (Sistemática de ordenación y catalogación de juegos: según objetivos, edades, contextos, etc.; Desarrollo y organización de losjuegos y actividades lúdicas: fases, materiales, etc.; Sistemática en el desarrollo de soportes para el registro de juegos; Recursos lúdicos: tipos, características y aplicabilidad). Metodología de participación del monitor en el juego: funciones y dinamización. Análisis de la interrelación entre juegos y juguetes. Valoración de los centros de recursos lúdicos: definición y características. Métodos de adaptación, transformación y creación de juegos. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre juegos y juguetes. Análisis de los juegos físico-deportivo: deportes tradicionales, tipos, características y funciones (Sistemática para la organización de juegos físicos y deportivos en diversos contextos: objetivos, materiales, reglas, condiciones, etc.; Aplicación de los deportes tradicionales al desarrollo de actividades de tiempo libre; Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de predominio físico-deportivo).
Técnicas de educación ambiental
Aplicación de los fundamentos de la educación ambiental y en actividades de tiempo libre. Valores de la educación ambiental (Análisis como recurso lúdico y educativo del medio natural y urbano: posibilidades y condicionantes). Tipos de actividades en el medio natural: descripción, características, ventajas y limitaciones (Técnicas de descubrimiento/investigación del entorno; Técnicas de orientación; Técnicas y recursos de excursionismo). Rutas y campamentos: diseño, organización, recursos y materiales y medidas de seguridad (Tipología y características de rutas y campamentos; Técnicas de acampada: materiales, instalaciones, conservación, idoneidad, ubicaciones, etc.; Sistemática para la organización y diseño de rutas y campamentos; Utilización y mantenimiento del material individual y comunitario).
Evaluación y prevención de riesgos en actividades medioambientales: seguridad y salubridad
Sistemática para la detección de potenciales causas y situaciones de riesgo y accidentes en las actividades de tiempo libre. Análisis y aplicación de la normativa de seguridad e higiene aplicable según los diferentes contextos: prevenir, evaluar y catalogar riesgos. Aplicación de las medidas de prevención, seguridad y control según los diversos contextos, circunstancias, momentos, actividades y participantes. Valoración de los elementos de la red de intervención sanitaria próxima y remota y del sistema de protección civil: identificación, localización, ámbitos de intervención, etc. Protocolos de intervención, medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes y delimitar ámbitos de intervención. Utilización y composición de un botiquín de urgencias. Responsabilidad civil y penal: conceptos y alcance. Gestión de seguros para actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de educación ambiental, campismo y excursionismo.