
El curso de gestión de la calidad (ISO 9001/2008) permitirá conocer, analizar y comprender la normalización, acreditación y certificación.
Normalización, certificación y acreditación
Normalización. Certificación. Acreditación. Los ochos principios de la gestión de la calidad. Enfoque basados en procesos. Relación con la norma ISO 9004. Compatibilidad con otros sistemas de gestión.
Sistemas de gestión de la calidad y documentación general
Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos de la documentación. Manual de calidad. Control de los documentos.
Requisitos de la norma ISO 9001:2008 responsabilidad de la dirección
Introducción. Compromiso de la dirección. Política de calidad. Responsabilidad, autoridad y comunicación. Revisión por la dirección.
Planificación de la realización del producto y procesos relacionados con el cliente
Realización del producto. Procesos relacionados con el cliente. Información externa: Benchmarking.
Diseño y desarrollo, recursos humanos y compras
Diseño y desarrollo. Gestión de los recursos. Infraestructura. Ambiente de trabajo. Compras.
Producción y prestación del servicio
Control de la producción y de la prestación del servicio. Control de los equipos de seguimiento y medición.
Proceso de producción medición y control
Medición, análisis y mejora. Control del producto no conforme. Seguimiento y medición. Análisis de datos. Mejora.
Implantación de un sistema de gestión de la calidad conforme a la ISO 9001: 2008
Sistemas de gestión de la calidad. Fases para la implantación de un sistema de gestión de la calidad. Claves del éxito de un proyecto de implantación de la calidad.
Auditoría del sistema de gestión de la calidad
Introducción. Tipos de auditorías. Objetivo y frecuencia de las auditorías. Metodología de la auditoría de calidad. Funciones y responsabilidades del auditor. La práctica de la auditoría.
La gestión de la calidad según la EFQM
Orígenes del modelo europeo de excelencia empresarial. Excelencia en la gestión: fundamentos.
La gestión de la calidad según la calidad total
Origen del concepto de calidad total. El concepto de calidad total. Sistemas de calidad basados en la calidad total.
Costes de calidad
Introducción. El concepto “coste de calidad”. Tipos de coste de calidad. Coste total de la calidad. Los costes de la calidad y la competitividad de la empresa.