El curso de Marketing turístico tendrá como objetivo adquirir una visión profunda y actual de las herramientas del marketing aplicadas al turismo.
El marketing turístico
El marketing de servicios. El marketing turístico. Funciones del marketing (Funciones y variables del marketing; El marketing mix en los servicios). La metodología del marketing. Modelos turísticos (Concepto y tipos de modelos; Modelos turísticos). El plan de marketing.
El mercado turístico: la demanda turística
El mercado turístico (Concepto y características del mercado turístico; La oferta y la demanda turística). La demanda turística (Características de los consumidores; Condicionantes en el consumo de servicios; Motivaciones en el consumo de servicios; Medición de la demanda; La demanda empresarial de servicios turísticos). La segmentación de mercados turísticos. La decisión de compra: Pautas de consumo.
El mercado turístico: la oferta turística
La oferta turística y el producto turístico (Características de la oferta y de los productos turísticos; Elementos que definen un producto turístico). Los establecimientos turísticos (Características de los establecimientos turísticos; Tipos de establecimientos turísticos; La oferta complementaria; Los servicios turísticos: especial referencia a los hoteles y restaurantes). El precio de los productos turísticos (Factores a tener en cuenta en la fijación de precios de los productos turísticos; Criterios para la fijación de precios; Especial referencia a la fijación de precios en los hoteles y restaurantes).
Promoción y comunicación turística
La comunicación en el sector turístico (Descripción del proceso comunicativo en la empresa turística; La importancia de la imagen en la empresa turística). La publicidad (Elementos del proceso publicitario; El anuncio publicitario). Medios publicitarios. Promoción de ventas, venta personal y relaciones públicas el mix de la comunicación (La promoción de ventas y la venta personal en el sector turístico; La importancia de las relaciones públicas en la empresa turística; Determinación de la estrategia de comunicación turística). Internet como medio de comunicación y publicidad.
Comercialización y distribución turística
La distribución turística (La distribución en el sector turístico; Condicionantes de la distribución turística). Agentes de la distribución turística (Agencias de viajes y touroperadores; Centrales de reservas; Brokers y wholsalers; Asociaciones y agrupaciones turísticas; Franquicias y time sharing; Otros canales de comercialización hotelera). El comercio electrónico en las empresas turísticas.