El curso de desarrollo de un plan de negocio efectivo para emprendedores proporciona la capacidad de identificar las direfentes técnicas de mercado para mejorar la organización de una empresa.
Introducción a la creación de empresas
Mitos y barreras sobre la creación de empresas. Ventajas e inconvenientes de la creación de empresas. Definición de la idea. Emprendedores
Estudio o investigación de mercado
Estudio externo. Estudio interno. Fuentes de información y técnicas de investigación de mercados. Fichas síntesis de recogida de información. Análisis dafo (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades).
Plan comercial o de marketing
Producto o servicio. El precio. Distribución. Comunicación del producto/servicio. Ficha síntesis global del plan de marketing.
Plan de producción/prestación de servicios
Estimación del volumen de producción. El método o sistema de producción y sus fases. Control de producción/prestación y de calidad. Ficha síntesis global del plan de producción.
Plan de recursos humanos
La empresa como organización. Descripción de puestos de trabajo. La selección de personal. Motivación y política retributiva. Fichas síntesis global del plan de rrhh.
Plan económico/financiero
Plan de inversiones iniciales. Plan de financiación. Los estados contables. Análisis económico-financiero o de los estados contables. Fichas síntesis global del plan económico-financiero.
Plan jurídico/mercantil
Elección de la forma jurídica. Trámites de constitución y puesta en marcha. Fichas síntesis global del plan jurídico-mercantil