
Curso aplicado a la comercialización de productos de consumo masivo y bienes de uso generalizado,de interés para empresas industriales, comerciales y de servicios.
El Trade-Marketing transforma los requerimientos del canal en planes y desarrollos para mejorar el negocio. Descentraliza las funciones de marketing por canales de distribución para la eficaz comercialización de todas las marcas del fabricante.
El Merchandising permite un enfoque en el punto de venta para salir al encuentro del comprador en lugar de limitarse a esperarlo pasivamente, procurando mejorar la rotación, la gestión de los espacios, el control de stocks etc.
Mediante los procesos de TRADE-MARETING & MERCHANDISING lograremos adaptar las técnicas de marketing y distribución tradicionales para asegurar una oferta más eficaz y rentable.
La Distribución necesita hacer crecer su rentabilidad y su negocio y el Fabricante necesita desarrollar sus productos y categorías. Ambos se necesitan y se complementan al desarrollar acciones conjuntas hacia los consumidores, que produzcan ventas adicionales potenciando el punto de venta y la marca.
Mediante los procesos de MERCHANDISING & PROMOCIONES se adaptan las técnicas de marketing tradicionales para asegurar una oferta más eficaz y rentable.
Trade Marketing.
Concepto, naturaleza y funciones. Valor en el desarrollo y crecimiento de las marcas en el cliente. Merchandising. Concepto y alcance. Objetivos comunes del proveedor y de los puntos de venta. Objetivos específicos del Merchandising. Merchandising de Acción y Merchandising de Gestión.
Cómo atraer al cliente.
Instrumentos utilizados. Qué es Merchandising. Objetivos del Merchandising. Tipos de Merchandising.
Cómo compra el consumidor.
El proceso de compra y los comportamientos del consumidor. Compras previstas y no previstas. Compras decididas y no decididas. Productos de compra obligada, deseada y posible. El salón de venta y la circulación. Layout del punto de venta, funciones. La circulación de los clientes, puntos fríos, puntos calientes.
Acciones para asegurar la forma conveniente de presentar el producto.
Implementación de la exhibición. Objetivos y tipos la exhibición. Ubicación del producto en góndola. Estructura de orden. Valor de los niveles de exhibición. Implantación vertical, horizontal y mixta.
Acciones para asegurar la cantidad conveniente de producto en el lineal.
El lineal, funciones. Elasticidad del lineal. Lineal al suelo, lineal desarrollado. Recomendaciones para optimizar la gestión del lineal.
Acciones para asegurar el lugar adecuado para presentar el producto.
Cabecera de góndola, modalidades de armado. Exhibiciones especiales, cuándo utilizarlas. Material P.O.P, objetivos y recomendaciones para su utilización. Vidriera, tipos de vidriera y niveles de atracción de la vidriera cerrada.
Herramientas promocionales efectivas.
Promoción: concepto y objetivos. Desarrollo de las promociones. Promociones destinadas al canal distribuidor y destinadas al consumidor final. Planificación de la promoción.
Medidas de rentabilidad.
Indicadores: margen bruto, estructura del margen, rentabilidad del espacio ocupado, coeficiente de rotación, etc. Análisis cuantitativo: métodos de cálculo. Aplicaciones.
Dirigido a personas con responsabilidades en el área comercial y de ventas (gerentes, jefes, supervisores, encargados), a la fuerza de ventas en general, a jefes de producto, a responsables en el área de marketing, de trade – marketing y de merchandising y, también, a aquellos con competencias en áreas de planificación.
Asimismo, es indicado para compradores, asistentes de compras y gerentes o encargados de locales. También se recomienda para profesionales y pequeños y medianos empresarios que se interesen por la eficiencia del marketing de su organización.