
Conocer las herramientas básicas para la puesta en marcha de una actividad profesional o empresarial en el ámbito de la artesanía
Emprender en artesanía
Motivaciones más comunes del empresario. Concepto de idea empresarial. Perfil ideal del emprendedor. Factores de éxito o fracaso en la puesta en marcha de una empresa. Principales ayudas y subvenciones para la creación de las empresas.
El plan empresarial y la actividad del artesano
Conceptos previos. Justificación de su elaboración. Aspectos a incluir. Estructura del Plan de Empresa: Resumen del proyecto y definición de objetivos. Presentación del empresario y producto. Plan económico – financiero. Los otros planes: Plan de Marketing; Plan operativo; Plan de recursos humanos.
Los Procedimientos y requisitos administrativos para la constitución de la actividad empresarial
Tramites previos a la constitución de una empresa. El marco legal específico: la Ley 3/2001, de 26 de junio, de Artesanía de Canarias, y disposiciones derivadas. Certificación negativa de denominación. Redacción de Estatutos. Solicitud del Código de Identificación Fiscal. Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Tramites municipales y de registro. Inscripción en el Registro Mercantil. Publicación en el BOREME. Tramites fiscales. Declaración Censal de Alta. Alta en el censo de impuesto general indirecto Canario ( I.G.I.C.). Tramites laborales. Los libros Oficiales. Las obligaciones contables y fiscales del empresario.
Ética y cooperación empresarial en el ámbito de la artesanía
Valores éticos y fiscalidad. Orientación y sensibilización ante la cultura de la cooperación y el asociacionismo empresarial.