
Elcurso de planificación del transporte y relaciones con clientes permite obtener los conocimientos necesarios para definir el entorno económico del transporte por carretera y la organización del mercado, así como su influencia en el ámbito económico y social.
Entorno económico del transporte por carretera y la organización del mercado
El sector de transporte en relación con los otros sectores económicos: Características generales, El entorno y el mercado. Importancia del transporte. Los modos de transporte: Transporte multimodal, operaciones de modos múltiples de transporte. El transporte de carretera frente a los demás modos de transporte: Ventajas e inconvenientes. Productos y servicios principales. Distintas actividades del transporte por carretera (transporte por cuenta ajena, por cuenta propia y actividades auxiliares del transporte). Formas de explotación (Asociacionismo empresarial; Pequeñas empresas familiares; Pequeñas y medianas empresas con asalariados; Grandes compañías). Organización de los principales tipos de empresas de transporte y actividades auxiliares del transporte: Funciones departamentales y relaciones interdepartamentales. Especializaciones del transporte de mercancías y viajeros según: Servicio, naturaleza de la carga. Evolución del sector: Diversificación de prestaciones, la subcontratación, la multimodalidad.
Entorno social y jurídico del transporte por carretera y su reglamentación
El tacógrafo: Tiempos de conducción y descanso. La jornada laboral: Convenios colectivos, estatuto de los trabajadores, tiempos de trabajo de trabajadores que realizan actividades móviles de transporte por carretera. La cualificación profesional del conductor: Formación inicial y continua, Normativa reguladora. Autorizaciones de transporte. El contrato de transporte (Características; Tipos de contratos. Obligaciones de las partes; Responsabilidades de las partes; Cumplimentación del contrato). Seguros de transporte: Clasificación, obligaciones y deberes de las partes, Responsabilidad civil. Procesos documentales y administrativos en accidentes o siniestros. Documentos de acompañamiento al servicio de transporte. Gastos de estancia y viajes: Sistemas de pago. Procedimiento sancionador: Infracciones y sanciones.
Imagen de marca de la empresa de transporte
Actitudes del conductor e imagen de marca. Importancia para la empresa de la calidad de la prestación del conductor. Litigios por incumplimiento del servicio y repercusiones financieras y comerciales. Las funciones del conductor en su actividad. Diferentes interlocutores del conductor dentro de la empresa.
Comercialización del transporte por carretera y la atención al cliente
Tarificación del transporte: Clases. Funciones de los operadores del transporte y agencias de viajes. Quejas o Reclamaciones (La escucha activa; Comunicación verbal y no verbal). Satisfacción del cliente.