El contenido del curso de Gestión del equipo de trabajo del almacén proporciona al participante las habilidades para determinar estilos de dirección y liderazgo del equipo de trabajo en las distintas situaciones que se plantean en las operaciones diarias de un almacén-tipo.
Organización y gestión del equipo humano del almacén
Organización del trabajo en el almacén (Asignación de funciones, medios para su ejecución y atribución de responsabilidades; Definición de puestos de trabajo). Niveles de dirección (Estratégico [alta dirección]; Táctico [dirección a nivel medio]; Operativo [dirección básica]; Habilidades asociadas: técnicas y humanas). La dirección por objetivos (Finalidad y características, Ventajas; El objetivo: Concepto, tipos y características; Formulación de objetivos, Indicadores de consecución de los mismos, cuantitativos y cualitativos). Organización del trabajo en equipo (La coordinación del grupo; Métodos y experiencias). Liderazgo, autoridad, poder (El líder nace o se hace; Tipos de liderazgo: autoritario, persuasivo, consultivo, participativo; Liderazgo, dirección y control; Características que definen al líder efectivo; Características de un responsable de almacén). La motivación del equipo (Incentivos y necesidades del personal; Las condiciones físicas y el ambiente humano del trabajo en equipo en el almacén). Factores motivadores: Reconocimiento, responsabilidad, progreso profesional, retribución, logro de objetivos. Evaluación de resultados y de personas.
Técnicas de comunicación aplicados al trabajo y gestión del equipo humano del almacén. Negociación de conflictos
El trabajo en equipo: División de tareas, polivalencia, coordinación, comunicación, mejora continua. El trabajo en equipo en el almacén (Visión global y actuación local; Repercusión de las actuaciones personales en el funcionamiento del grupo). Dificultades y barreras en la comunicación entre personas. Cómo superarlas. Técnicas de comunicación de trabajo en grupo en general y en el equipo del almacén en particular. Tipos de actitud ante el trabajo: pasiva, activa, proactiva. Formas de expresión (Asertiva; No asertiva; Agresiva; La opinión constructiva y la no constructiva; Diálogo y discusión). Cómo aceptar y extraer el mensaje positivo de las críticas. La comunicación en el equipo (El mensaje: Características; Canales de transmisión y comunicación: el tablón, el boletín, la intranet, el diálogo en grupo y privado, Otros). Motivación, productividad y comunicación). Áreas y procesos del trabajo en el almacén susceptibles de generar conflictos: Identificación y causas. Conflictos y mediación (Concepto de mediación, límites, aportación, forma de ejercerla; El papel del líder en la resolución de conflictos; Aspectos objetivos y aspectos emocionales en un conflicto). Visión positiva del conflicto como elemento que potencia la participación y la cohesión del equipo así como el logro de los objetivos. Metodología de actuación en un conflicto (Los hechos objetivos y la percepción de los mismos por los participantes; El desacuerdo; Valoración de los diferentes puntos de vista de acuerdo al objetivo a lograr; Sociometría y su aplicación a la resolución de conflictos).
Formación del personal, calidad y competitividad
Los planes de formación: Estructura, contenido, objetivos. Incidencia de la formación en la calidad de servicio. La formación continua y la formación de nuevo personal (Fases y objetivos en el diseño de un plan de formación; La formación y el factor humano; Formación y motivación; Cambio tecnológico y formación / reciclaje; Cambios en la estructura y contenido del negocio y necesidad de reciclaje; Formación presencial y a distancia).