El curso de comercialización de productos de pastelería capacita al alumno para analizar el sector de la pastelería y definir el posicionamiento del establecimiento, interpretando las variables que lo configuran y explicando la situación actual y las tendencias que se detectan.
Venta de servicios en pastelería
Clasificación y características de los servicios en pastelería. Identificación de las fuentes informativas de la oferta de pastelería. Estudio y análisis del entorno. Tipos de tarifas y condiciones de aplicación según nuestro objetivo. Estrategias para la fijación de precios (Análisis de precios de la competencia; Precio según valor percibido por el cliente; Precio de penetración en el mercado; Precio por prestigio; Precio por descremación del mercado; Precio por promoción; Precio psicológico; Precio en función del beneficio). Tipos de servicios que se pueden ofertar.
Análisis de la situación en el sector de la pastelería
Estudios y análisis de situación del mercado (Tendencias; Cuotas de mercado). Análisis del sector de restauración (Análisis interno; Análisis externo; Análisis DAFO). Tipos de investigación de mercado (Cuantitativa o numérica; Cualitativa; Documental o de fuentes secundarias; Secundaria de marketing). Posicionamiento de una empresa de pastelería (Perfil Sociodemográfico de los clientes; Purchase Funnel (Túnel de compra); Frecuencia de consumo).
Comunicación, marketing y ventas en pastelería
Estudiar las necesidades y deseos del cliente en segmentos bien definidos del mercado. Comunicación interpersonal y sus tipos. Análisis de las necesidades humanas y la motivación (El proceso decisorio; Las expectativas de los clientes y sus técnicas; Técnicas de satisfacción; Estándares de calidad). Evaluar y medir la imagen de la empresa y la satisfacción del cliente. Motivación a todos los departamentos. Estructura C.R.M. [Customer Relationship Management] (Ventas; Asignación de objetivos de ventas a cada unidad o persona del negocio; Gestión de todos los tipos de contactos que se mantengan; Gestión de cuentas; Gestión de ofertas; Gestión de contratos; Seguimiento de los objetivos marcados). Marketing (Datos de Mercado; Datos de la Competencia; Segmentación de clientes; Definición de la oferta; Asignación de segmentos/canales; Servicios). Elementos de merchandising en pastelería (Decorado y ambiente; Equipamiento; Carta de productos de pastelería; Ubicación preferente del producto; Fotos; Mástiles; Carteles; Publicidad; Animación; Demostraciones y degustaciones; Otros). Estructura de un plan de marketing (Fase analítica; Fase estratégica; Fase operativa).