El objetivo del curso de Organización y gestión de las operaciones de esmaltado – decoración de productos cerámicos es que el alumno aprenda a analizar las operaciones de esmaltado y decoración de productos cerámicos, relacionando los materiales de entrada y de salida, las variables de proceso, los medios de fabricación y los procedimientos de operación, con las características y propiedades de los productos obtenidos.
Características y propiedades de engobes, esmaltes y tintas
Propiedades en suspensión (Densidad; Comportamiento reológico; Estabilidad de suspensiones). Acondicionamiento de suspensiones (Ajuste de la densidad; Ajuste de los parámetros reológicos; Aditivos empleados).
Gestión de las operaciones de esmaltado de productos cerámicos
Operaciones de proceso: Técnicas de esmaltado de productos cerámicos. Aplicaciones de esmaltes en vía húmeda (Esmaltado por inmersión; Esmaltado por cortina; Esmaltado por pulverización; Esmaltado a rodillo). Aplicaciones de esmaltes en vía seca. Variables de proceso de la operación de esmaltado (Variables de la suspensión, Variables del equipo de aplicación; Variables del producto de salida). La línea de esmaltado automático (Principales componentes de una línea de esmaltado; Máquinas y equipos de aplicación automática de esmaltes; Instalaciones auxiliares). Sistemas de gestión y control de instalaciones y operaciones de esmaltado. Puesta a punto de los equipos de esmaltado. Operaciones de automantenimiento en los equipos de esmaltado de productos cerámicos. Puesta en marcha de la producción. Secuencia de operaciones. Identificación de riesgos y condiciones de seguridad de las operaciones de esmaltado. Información y documentación de de organización de la operación de esmaltado (La estructura documental del proceso; Organización de flujos de información en los procesos de esmaltado; Documentación. Sistemas de procesado, tratamiento y archivo informático de la información). Balances de masa: Optimización de la producción. Gestión de residuos, efluentes y emisiones en el esmaltado de productos cerámicos (Normativa medioambiental aplicable; Descripción y caracterización de residuos, efluentes y emisiones generados en las operaciones de esmaltado; Equipos e instalaciones para el tratamiento de residuos, efluentes, humos y otras emisiones empleados en las operaciones de esmaltado).
Gestión de las operaciones de decoración de productos cerámicos
Operaciones de proceso: Técnicas de decoración de productos cerámicos (Decoración a pincel; Decoración con calcomanía; Decoración a aerógrafo; Decoración serigráfica; Decoración mediante huecograbado; Decoración mediante flexografía; Decoración por inyección de tintas). Variables de proceso de la operación de decoración (Variables de la tinta; Variables del equipo de aplicación; Variables del producto de salida). Las instalaciones de decoración automática de decoración (Máquinas y equipos de decoración; Instalaciones auxiliares). Sistemas de gestión y control de instalaciones y operaciones de decoración. Puesta a punto de los equipos de decoración. Operaciones de automantenimiento en los equipos de decoración de productos cerámicos. Puesta en marcha de la producción. Secuencia de operaciones. Identificación de riesgos y condiciones de seguridad de las operaciones de decoración. Información y documentación de de organización de la operación de esmaltado (La estructura documental del proceso; Organización de flujos de información en los procesos de esmaltado; Documentación. Sistemas de procesado, tratamiento y archivo informático de la información). Balances de masa. Optimización de la producción. Gestión de residuos, efluentes y emisiones en la decoración de productos cerámicos. Normativa medioambiental aplicable. Descripción y caracterización de residuos, efluentes y emisiones generados en las operaciones de decoración de productos cerámicos. Equipos e instalaciones para el tratamiento de residuos, efluentes, humos y otras emisiones empleados en las operaciones de decoración de productos cerámicos.
Identificación de defectos y no conformidades en las operaciones de esmaltado y decoración
No conformidades en los procesos de esmaltado y decoración (Identificación y valoración de defectos de esmaltado y decoración). Defectos y no conformidades en atribuibles a las características, acondicionamiento y preparación de los engobes, esmaltes y tintas (Identificación y valoración de defectos y no conformidad; Identificación de las causas de los defectos y no conformidades y propuesta de medidas para su corrección y prevención). Defectos y no conformidades atribuibles a las operaciones de aplicación de los engobes, esmaltes y tintas (Identificación y valoración de defectos y no conformidades; Identificación de las causas de los defectos y no conformidades y propuesta de medidas para su corrección y prevención).