
El curso de dinamización del punto de venta del pequeño comercio permitirá obtener los conocimientos necesarios para determinar los recursos y elementos decorativos habituales en pequeños comercios aplicando criterios de comportamiento del consumidor en el punto de venta.
Psicología de la venta en el pequeño comercio
Comportamiento del cliente en el punto de venta (Tipología; Motivaciones, frenos y móviles de compra de los clientes; Perfiles de los consumidores/compradores potenciales del establecimiento). Circulacióninterna del cliente (Flujos de circulación; Recorrido de clientes; Proporción del espacio; Organización del espacio; Acceso a productos; Acceso a promociones; Accesos; Obstáculos). Zonas frías y calientes (Utilización de iluminaria; Efectos de luz sobre materiales y productos; Tipos de luces; Sistemas de iluminación; Utilización de color; Sombras y color; Utilización acústica; Otros recursos).
Organización interior del punto de venta de pequeños comercios
Distribución funcional del punto de venta (Zonas de venta; Zonas de exposición; Zonas de circulación; Zonas de almacenaje; Zonas de caja; Mostradores; Vitrinas; Expositores). Elementos de merchandising (Lineales; Zonas de venta; Niveles; Frontales; Góndolas; Isletas). Diseño de interiores básico (Implantación del mobiliario comercial; Aplicaciones de diseño interior del espacio comercial; Efectos visuales). Normativa de seguridad e higiene en el punto de venta (Manipulación de productos: normas de seguridad e higiene).
Distribución de productos en el pequeño comercio
El surtido (Composición del surtido; Caracterización; Indicadores de venta y toma de decisiones sobre el surtido). Clasificación de los productos (Por familias de productos; Por gamas de productos; Ciclo de vida del producto). Características de los productos (Técnicas; Comerciales; Psicológicas). Identificación de los productos (Marca; Codificación de los productos). Implantación en el lineal y exposición de los productos (Los facings y la gestión de categorías en el pequeño comercio; Posicionamiento de los productos en función de la marca; Acondicionamiento).
Acciones promocionales en el punto de venta
Normativa comercial promocional (Promociones; Premios; Ventas especiales: rebajas, liquidaciones, outlets). Técnicas de promoción para incentivar y fidelizar clientes (Tipos; Impacto; Instrumentos de diseño y evaluación de acciones promocionales en el pequeño comercio). Elementos y soportes promocionales. Presupuestos y medios disponibles.
Señalética y cartelística comercial
Identidad: logotipo y marca. Publicidad comercial (Tipos; Papelería comercial y merchandising). Rótulos y letreros (Técnicas de rotulaciónpara folletos y carteles). Aplicaciones para la autoedición de folletos y carteles. Aplicaciones informáticas gráficas y de edición.