El curso de animación y presentación del producto en el punto de venta proporciona los conocimientos necesarios para aplicar procedimientos de organización e implantación en el punto de venta físico en función de unos criterios comerciales previamente definidos.
Organización del punto de venta
Conceptos básicos de la organización y distribución de espacios comerciales: la implantación de productos. Criterios de implantación delproducto (Zonas: venta, exposición, circulación, almacenaje y caja; Secciones y las familias de productos: categorías de productos). Comportamiento del cliente en el punto de venta (Entrada; Circulación y recorrido; Salida). Espacio comercial (Pasillos; Secciones; Escaparate). Gestión del lineal (Determinación del surtido: amplio, profundo, estructurado; Promociones y productos gancho, productos líderes, productos de marca, productos estacionales y permanentes; Facing: concepto; Rotación de productos en el lineal: concepto y cálculo; Reposición: concepto y repercusiones del desabastecimiento del lineal). Distribución de familias de artículos en el lineal. Orden y limpieza en el punto de venta. Normas de seguridad e higiene en el punto de venta (Lugares de trabajo; Diseño del puesto de trabajo; Manipulación de cargas; Almacenamiento; Utilización de los equipos de trabajo; Falta de orden y limpieza; Agentes físicos; Agentes químicos y biológicos; Electricidad; Incendios; Organización del trabajo; Normativa aplicable).
Animación básica en el punto de venta
Factores básicos de animación del punto de venta (Mobiliario; Decoración; Iluminación; Color; Sonorización; Señalización u otros). Equipo y mobiliario comercial básico (Góndola; Expositores; Vitrinas; Elementos: cabecera y lineal; Montaje y mantenimiento: normas de seguridad e higiene). Presencia visual de productos en el lineal (Colocación del producto: optimización del lineal; Información del producto en el establecimiento; Normativa legal vigente: precio y promociones). Calentamiento de zonas frías en el punto de venta (Zonas frías y calientes; Métodos de calentamiento). La Publicidad en el Lugar de Venta (Indicadores visuales; Expositores; Carteles; Displays; Letreros luminosos). Cartelística en el punto de venta (Principales tipos de carteles; Función y notoriedad; Técnicas básicas de rotulación; Aplicacionesgráficas y de edición a nivel usuario). Máquinas expendedoras: Vending (Gestión de la venta de máquinas expendedoras).
Presentación y empaquetado de productos para la venta
Empaquetado comercial (Tipos y finalidad de los empaquetados; Envase de presentación: características; Envoltorio para regalos: características; Empaquetados de campañas comerciales; Empaquetadode conservación; La bolsa: tipos y características). Técnicas de empaquetado y embalado comercial. (Materiales de empaquetado; Productos simétricos; Productos redondos; Otros productos). Utilización de materiales para el empaquetado (Papel; Tijeras y otros; Optimización de uso de materiales: eficiencia y calidad). Colocación de adornos adecuados a cada campaña y tipo de producto. Plantillas y acabados.
Elaboración de informes comerciales sobre la venta
Conceptos y finalidad de informes de ventas. Estructura de un informe (Composición; Esquema: organización de contenido). Elaboración de informes comerciales (Surtido: rotura, defectos, excedentes; Demanda: detección de necesidades, productos; El cliente: segmentos, nuevas líneas de negocio; Presentación gráfica de datos comerciales: volumen de ventas, visitas u otras).