Este curso tiene por objetivo proporcionar las herramientas básicas necesarias para planificar, organizar, supervisar y gestionar los recursos económicos, materiales, técnicos y humanos para la producción de proyectos audiovisuales, asegurando el cumplimiento de los planes u objetivos de la producción en el tiempo, y las condiciones de coste y calidad establecidas.
El productor cinematodráfico
Descripción, funciones y conocimientos del productor. Productores financieros, productores creativos. El equio humano. El productor. Director de producción. Productor ejecutivo. Jefe de producción. Primer ayudante de producción o jefe de localizaciones. Ayudantes y auxiliares de producción. Regidor. Secretario de producción. Otros.
La industria cinematográfica y audiovisual
Tipología de empresas. Productoras. Industrias auxiliares. Distribuidoras . Exhibidoras. Televisiones y medios de comunicación. Otras empresas. Estructuras organizativas de las empresas de producción. Grandes productoras. Pequeñas productoras. Cooperativas de producción. Sistemas y estrategias de producción. Producción propia. Coproducción. Producción Asociada.
Procesos de producción cinematográfica y audiovisual
Fases de la producción. Desarrollo. Preproducción. Rodaje/Producción. Postproducción.Distribución y promoción.
Financiación de obras cinematográficas y audiovisuales
Financiación directa. Preventas. Centrales de derechos y distribución. Financiación indirecta. Patrocinio o “esponsorización”. "Fundraising". “Licensing”. Emplazamiento deproducto o “product placement”. Financiación institucional. Alternativas de financiación. Entidades de crédito. Préstamos bancarios. Medidas de apoyo a la producción.
Recursos necesarios para la producción
Tipos de recuros:Recursos humanos, técnicos, materiales, espacos escénicos, materiales escenográficos, efectos especiales. Desglose de recursos: Listas de desglose.
El plan de producción
Técnicas de planificación de la producción. Procecosde confección del plan de trabajo. Elaboración el esquema de trabajo. Optimización de tiempos y recursos. Seguimiento diario de la producción. Consecución de los objetivos del proyecto y de calidad del producto. Utilización de las heramientas informáticas adecuadas.
Resolución de imprevistos
Análisis de las posibles dificultades e imprevistos durante la ejecución. Influencia de las condiciones climáticas durante el rodaje. Consecución de los plazos de ejecución y entrega. Disponibilidad del personal. Generación de alternativas a los imprevistos.
Presupuesto de obras cinematográficas y audiovisuales
Tipos y características de presupuestos. Partidas presupuestarias. Valoración económica de las partidas presupuestarias. Modelos presupuestarios.
Gestión de recursos de producción
Selección y contratación de personal. Tramitación de permisos y acreditaciones. Localización de empresas de servicios. Utilización de herramientas informáticas.
Desarrollo de los procesos de rodaje
Seguimiento de la producción. Adecuación del transporte y manutención del equipo técnico y artístico. Veerificación de la seguridad del equipo técnico. Verificación de las condiciones del apoyo logístico.
Promoción de la obra audiovisual
Planificación de la campaña de promoción. Tramitación de ayudas a la promoción. Instrumentos promocionales. Las ventanas de explotación.
Pasión por el cine, motivación, capacidad de resolución de problemas, capacidad de coordinar y organizar eficazmente equipos de trabajo, habilidades sociales, habilidades de comunicación, acertividad, capacidad de trabajo en equipo, creatividad.