El curso de merchandising y terminal de punto de venta proporciona a los participantes formación de especialización de nivel superior en materias que capacitan para desarrollar competencias y cualificaciones en pue stos de trabajo que conlleven responsabilidades de gestión para organizar la implantación de las técnicas de merchandising en los puestos de trabajo.
El comercio
Introducción. La distribución. Los intermediarios.
La orientación y localización del negocio
La orientación hacia el cliente. Definición del negocio y segmentación del mercado. La combinación del marketing. La imagen de la tienda. La localización del establecimiento.
El merchandising
El merchandising. El merchandising para el fabricante y para el detallista. La implantación del establecimiento. Estudio del lineal. La disposición del establecimiento. El exterior de la tienda.
Publicidad y promoción en el punto de venta
La publicidad. Concepto. Decisiones a tomar. Objetivos. Presupuestos. Los medios usados en publicidad. El mensaje publicitario. La promoción en el punto de venta. Técnicas de promoción de ventas.
Atención al cliente
Introducción. La atención al cliente es una labor personal. Empatía e identificación. Sustituir rutinas por actitudes significativas. El conocimiento de los productos. El cliente. Seguimiento del cliente. Conocimiento del cliente. Tratamiento personal del cliente. Objeciones, incidencias y reclamaciones de los clientes. El teléfono.
Servicio al cliente
Concepto e importancia del servicio al cliente. Factores que influyen en los servicios que ofrecemos. Tipos de servicios a clientes.
Gestión de compras
Las compras. El surtido de productos. Selección de proveedores. Gestión de stocks o de existencias.La gestión del almacén.
El control de caja
Las cajas registradoras. Códigos de barra. Los terminales de punto de venta (TPV).