
Puesta en marcha del proyecto
Revisión interna: Negociación del contrato con la CE. Reajuste de la propuesta a las recomendaciones de la evaluación. Revisiones y modificaciones del plan de trabajo. Ajuste de la gestión del proyecto con los miembros del consorcio (Reasignación de responsabilidades.Reasignación presupuestaria). Aspectos generales del Acuerdo del Consorcio.
Coordinar y gestionar un proyecto europeo
Esquema de gestión: Niveles de gestión. Definir los mecanismos de acción y las responsabilidades. Asignar responsabilidades por tareas. Establecer mecanismos de control de los recursos (financieros y de personal). Sistemas de gestión del proyecto: Kickoff meeting (Revisión del plan de trabajo, tarea por tarea. Directrices para los informes internos y externos. Análisis del presupuesto otorgado para la ejecución del proyecto y estudio de posibles partidas presupuestarias. Planificación y propuesta de calendarios y agendas). Informes de seguimiento (Modelos de informe de seguimiento según programa. Modelos de justificación económica (cost statemet) según programa. Tiempo de elaboración de los informes de seguimiento y de justificación económica). Modificaciones contractuales: Resolución de conflictos internos. Cambios en el plan de trabajo del proyecto. Caída y adhesiones de socios. Prorrogas.
Gestión financiera del proyecto
Esquema de justificación: ¿Qué se justifica? Gastos elegibles imputados al proyecto. Gastos no elegibles. Importes máximos de subcontratación. Reglas para la presentación de informes (moneda, idioma, etc). Contenidos requeridos en los informes técnicos y económicos. Elaboración y presentación de informes económicos.
Verificación del art 13. Reglamento 1828/2006 y auditoria de control
Alcance de las auditorías: Preservación de la “pista de auditoría” (Verificación en los sistemas contables del Coordinador, flujo monetario. Verificación en los gastos elegibles imputados al proyecto. Verificación de pagos a proveedores y pagos por adelantado. Verificación de ingresos del proyecto. Verificación en la implementación de las actividades. Verificación del cumplimiento de la legislación estatal de aplicación, tanto en materia de impuestos, como de costes salariales, etc). Archivo y conservación de la documentación: Plazos y procedimientos
Cierre del proyecto
Balance de ingresos y gastos. Liberación de los recursos, tanto de personal como de materiales y/o equipo. Cierre de todos los contratos. Recopilación y finalización de todos los registros del proyecto. • Documentación de los problemas que se enfrentaron en el proyecto y su resolución. Captura de lecciones aprendidas. La celebración del fin del proyecto.
Módulo de prácticas
El ejercicio consiste en un simulacro de coordinación de proyecto donde se formarán diferentes grupos de trabajo (consorcios) que tendrán que hacer una justificación económica de los gastos del proyecto (gastos elegibles y no elegibles). Para ello, los alumnos contarán con una hoja Excel que le permitirá trabajar con datos reales de proyectos financiados y finalizados. El objetivo principal de esta práctica es que los alumnos aprendan a diferenciar el tipo de gastos que puede ser imputado al proyecto y su correcta justificación en la documentación oficial de la CE.