El curso de calidad total en la empresa permite adquiririr el conocimiento necesario para la implantación de un política de calidad total en una organización.
Introducción a la calidad en los servicios
La necesidad de la calidad El concepto de calidad, definiciones . Términos relacionados . Calidad: ¿qué entendemos por calidad? Algunas consideraciones. El punto de vista de la norma ISO 8402:1994 y de la norma ISO 9000:2000 . Significado de Sistema de Gestión de la Calidad.
La naturaleza de los servicios y la satisfacción al cliente
Producción y prestación del servicio. Control de la producción y la prestación del servicio. Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio. Identificación y trazabilidad. La propiedad del cliente. Preservación del producto.
Gestión de la calidad total: diagnóstico de la calidad
La evaluación inicial. Acciones . El diagnóstico de la calidad. La medición de la calidad. Técnicas para la preparación de cuestionarios. El uso de indicadores.
Gestión de la calidad total: aseguramiento de la calidad
Evolución del concepto de calidad: del control de la calidad a la gestión total. El control de la calidad. El autocontrol de la calidad. El aseguramiento de la calidad. La gestión de la calidad. La calidad total. Diferencias entre control, aseguramiento y gestión de la calidad. Control de calidad. Aseguramiento de la calidad. Gestión de la calidad.
Gestión de la calidad total: la norma ISO 9000
Normas ISO 9000. Origen y antecedentes. ISO 9000 ¿Visión 2000?, ¿ versión 2000? . Evolución de las normas ISO 9000. ISO 9000 versión 2000 / ISO 9000:2000. La Norma ISO 9000:2000 Sistemas de gestión de la calidad: Fundamentos y vocabulario.La Norma ISO 9001:2000 Sistemas de gestión de la calidad: Requisitos. La Norma ISO 9004 Sistemas de gestión de la calidad: Directrices para la mejora del desempeño. Selección y uso de las Normas ISO 9000. ¿Por qué un Sistema de Gestión de la Calidad acorde con las normas ISO 9000?. Cambios Principales. Beneficios Principales.
Nuevo enfoque basado en proceso
¿Qué es un proceso ?. Elementos de un proceso. La cadena cliente proveedor.
Producción y prestación del servicio
Control de la producción y la prestación del servicio. Validación de los procesos de la producción y de la prestación del servicio. Identificación y trazabilidad. La propiedad del cliente. Preservación del producto. Control de los dispositivos de seguimiento y medición. Definiciones.
Contenidos prácticos:
Implantación de un sistema de calidad total
Premisas básicas a tener en cuenta. ¿Qué hay que saber?. ¿Quién debe actuar?.La evaluación inicial. Acciones. El diagnóstico de la calidad. La medición de la calidad. Técnicas para la preparación de cuestionarios. El uso de indicadores. La elaboración de los documentos. La política de calidad de la empresa. Estructura de la documentación. El manual de calidad. Concepto y características. Los procedimientos. Identificación de procedimientos. Elaboración de procedimientos. Estructura de los procedimientos. Los contenidos de un procedimiento. Las instrucciones de trabajo. Registros necesarios. La implantación del sistema. Acciones. Importancia de la formación. Consideraciones previas. Divulgación del sistema. Conclusiones.