Con el curso de procesos de gestión de calidad en hostelería y turismo se obtendrán los conocimientos necesarios para analizar los sistemas y planes de calidad aplicables a empresas de hostelería y turismo.
La cultura de la calidad en las empresas y/o entidades de hostelería y turismo
El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico (Necesidad de aseguramiento de la calidad en la empresa hostelera y turística; El coste de medición y mejora de la calidad; Calidad y productividad; Calidad y gestión del rendimiento; Herramientas la calidad y la no calidad). Sistemas de calidad: implantación y aspectos claves (El modelo EFQM). Aspectos legales y normativos (Legislación nacional e internacional; Normalización, acreditación y certificación; El plan de turismo español Horizonte 2020).
La gestión de la calidad en la organización hostelera y turística
Organización de la calidad (Enfoque de los Sistemas de Gestión de la Organización; Compromiso de la Dirección; Coordinación; Evaluación). Gestión por procesos en hostelería y turismo (Identificación de procesos; Planificación de procesos; Medida y mejora de procesos).
Procesos de control de calidad de los servicios y productos de hostelería y turismo
Procesos de producción y servicio (Comprobación de la Calidad; Organización y Métodos de Comprobación de la Calidad). Supervisión y medida del proceso y producto/servicio (Satisfacción del cliente; Supervisión y medida de productos/servicios). Gestión de los datos (Objetivos; Sistema de información de la calidad a la Dirección; Informes; La calidad asistida por ordenador; Métodos estadísticos). Evaluación de resultados (Propuestas de mejora).