El curso de Entorno e información de mercados capacita al alumno para analizar la incidencia de las variables del macro y microentorno de las empresas u organizaciones en la actividad comercial.
El Sistema de Información de Mercados (SIM)
Definición y funciones del SIM. Componentes del SIM (El subsistema de datos internos; El subsistema de inteligencia de marketing; El subsistema de investigación de marketing; El subsistema de apoyo a las decisiones de marketing). Diferencias entre el SIM y la investigación comercial.
Análisis del macroentorno del marketing
El entorno macroeconómico (Principales indicadores económicos; Bloques de integración económica; Organismos e instituciones nacionales e internacionales; Fuentes de información económica nacional e internacional; La Balanza de Pagos). El entorno demográfico Principales indicadores demográficos; Variables que influyen en el entorno demográfico). El entorno cultural (Instituciones sociales; Comunicación y lenguaje; La estética de los productos; La religión; Ética y moral; La marca país). El entorno político. El entorno legal (Los contratos internacionales y los sistemas legales; Barreras arancelarias; Barreras no arancelarias; Los derechos de propiedad industrial e intelectual). El entorno tecnológico. El entorno medioambiental
Análisis del microentorno del marketing
El mercado (Definición y dimensiones del mercado; Clasificación de los mercados; Segmentación de mercados: concepto y técnicas; Posicionamiento de productos/marcas en el mercado). Componentes del microentorno (Los clientes; La competencia; Los sistemas de distribución; Los proveedores; Las instituciones comerciales; La normativa sectorial).
Selección de las fuentes de información de mercados
Tipología de la información de mercados (Información interna y externa; Información cualitativa y cuantitativa; Información primaria y secundaria). Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cualitativa (Entrevista en profundidad: Dinámicas de grupo; Técnicas de creatividad; Observación). Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cuantitativa (La encuesta; El pane)l. Fuentes de información secundaria sobre mercados nacionales e internacionales (Bases de datos especializadas sobre mercados nacionales e internacionales; Fuentes públicas de información secundaria externa; Investigación de gabinete (desk research)). Procedimientos para cumplir los criterios en la selección de las fuentes y datos de información (Procedimientos para garantizar la fiabilidad, exactitud y economía de las fuentes y datos utilizados por el SIM; Cálculo de costes y tiempos en las acciones de recogida de información primaria y secundaria).
Gestión y archivo de la información de mercados
Aplicaciones informáticas para la gestión y archivo de la información de mercados (Procesadores de texto; Hojas de cálculo). Bases de datos (Función y estructura de las bases de datos; Pautas para la diseño de nuevas bases de datos; Manejo de herramientas de búsqueda, consulta y generación de informes en las bases de datos; El mantenimiento de las bases de datos). Utilización de soportes informáticos para el almacenamiento de datos (Tipos de soportes informáticos para el almacenamiento de datos: ventajas y desventajas; Establecimiento de sistemas y procedimientos para la realización de copias de seguridad y actualización de la información en soportes informáticos).