Comprender el concepto y objetivos de la animación en el contexto turístico, haciendo especial hincapié en las características y conocimientos propios de sus profesionales.
Saber cómo organizar un departamento de animación, tanto internamente como en sus relaciones con los demás departamentos de un establecimiento turístico.
Aprender a diseñar programas de animación, conociendo los diferentes tipos existentes y las herramientas que se pueden utilizar, así como los posibles métodos de temporalización, promoción y evaluación.
Apoyar la actividad de animación en conceptos propios de las teorías de roles, del liderazgo y de la dinámica de grupos
Estructuras organizativas y funcionales
Estructuras organizativas y funcionales. Turismo para todos. Regulaciones y normativas. Importancia de la animación en los alojamientos turísticos.
La animación y sus responsables, los animadores
¿Qué es la animación? Concepto y antecedentes. Objetivos y situación de la animación turística. Los animadores, ¿quiénes somos? Clasificación, características y cualidades del animador. Formación y capacitación. Ocupaciones y puestos de trabajo.
Elementos para la organización y funciones de un departamento de animación
La organización en el departamento de animación. Relaciones con otros departamentos. Espacios y recursos humanos. Recursos económicos.
La organización, desarrollo y control de actividades
Diseño de los programas de animación. Herramientas para la organización del programa. Tipos de programas de animación. Temporalización de programas y actividades. La evaluación en los procesos de animación. Promoción, publicidad y venta de nuestras actividades.
Dinámica y dinamización de grupos
Grupo, fases y clasificación. Los roles en el desarrollo del grupo. Líder y liderazgo. El logro de dinamizar un grupo. ¿Qué entendemos por dinámica de grupos? Clasificación de las dinámicas de grupo. Diseño y aplicación de las dinámicas de grupo. Criterios para elegir la dinámica adecuada.